viernes, 15 de mayo de 2009

CATEDRA LIBRE: ECOLOGIA POLITICA

hacer click en las imagenes para ampliar




POR SUBSIDIOS PARA EL COMEDOR Y APUNTES.

Declaración del CECSo: POR SUBSIDIOS PARA EL COMEDOR Y APUNTES.


Declaración del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales – UBA.

Subsidios para el Comedor y Apuntes

Defensa de los espacios del Centro de Estudiantes

¿Por qué reclamamos subsidios?

Consideramos que el acceso a la educación pública y gratuita no puede ser una mera declaración de intenciones o una formalidad, sino que es responsabilidad del Ministerio de Educación y de las autoridades de la UBA y la Facultad de Ciencias Sociales, el concretar las políticas públicas necesarias para garantizarla. Es en esa dirección que siempre sostuvimos que es el Estado el responsable de garantizar el acceso a la educación pública en su ingreso, permanencia y egreso.

A su vez, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales viene funcionando como una herramienta para enfrentar los sucesivos ataques a la educación, al tiempo que mediante la gestión de los espacios, otorgando los apuntes a un precio económico y menor al de cualquier comercio y las becas a estudiantes, docentes y no docentes, así como también el menú del día a $4 y otros productos económicos que se ofrecen en el Comedor, trata de que la restricción a la educación pública y gratuita se sienta lo menos posible.
(SIGUE)

Creemos de vital importancia el sostener los precios económicos de los materiales de estudio y alimentos, las becas, y realizar la construcción definitiva del Comedor en la Sede de MT y el Comedor en el Edificio Único. Sin embargo, a largo plazo los actuales precios que maneja el Centro de Estudiantes son insostenibles, aun a sabiendas de su importancia en tiempos de crisis económica. Ante esta situación, y en pos de garantizar precios económicos y poder finalizar el Comedor de MT y construir el definitivo en el Edificio Único, es que reclamamos el otorgamiento de subsidios, entendiendo que este reclamo es posible de concretar ya que en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se encuentra vigente el otorgamiento de Subsidios a los espacios del Centro de Estudiantes.



Ante los ataques al Centro de Estudiantes: una respuesta conjunta.

El CECSo, desde principio de año, discutió en asambleas y comisiones la realización de dicha campaña mediante un petitorio y su posterior presentación a las autoridades con el propósito de construir definitivamente el Comedor de la Sede de MT y garantizar los precios económicos de apuntes y alimentos. Al mismo tiempo, La UES, única agrupación que desconoce el Centro de Estudiantes, lanza una campaña de ataque al Centro y sus espacios (Comedor y estacionamiento recuperado, locales de apuntes y fotocopiadoras) presentando un proyecto que no discutió en ninguna instancia colectiva de debate y resolución, desconociendo de esta manera los espacios abiertos que posee el Centro de Estudiantes, y en los que se debaten las acciones y campañas a realizar.

Hace dos años que la agrupación La UES se dispuso a boicotear de manera directa al Centro de Estudiantes, cuando decidió dejar de participar de sus elecciones y enfrentar las diferentes instancias de organización que se da el movimiento estudiantil de la Facultad. También trató de crear otra “gremial” cuyo destino es absolutamente desconocido por todos y todas debido a la nula legitimidad que tuvo su iniciativa.

En este 2009 volvió a la carga con una propuesta elevada al Consejo Directivo de la Facultad. Allí propuso la construcción un Comedor Universitario y de aulas en el espacio en el que actualmente funciona el Comedor del Centro de Estudiantes de la Sede de MT, desconociendo por tanto los espacios del mismo.

Es el Centro de Estudiantes de nuestra Facultad el que planteó desde un primer momento la necesidad de un Comedor, razón por la que se creó el Bar de la sede de MT y luego se recuperó una parte del estacionamiento que usufructúa el Rectorado. A su vez, también planteamos la imperiosa necesidad de terminar con el hacinamiento y la fragmentación en que se encuentra nuestra Facultad, y en particular la Sede de MT, cuya única solución es la construcción del Edificio Único. Por este motivo consideramos que la propuesta de construcción de aulas en el espacio recuperado del estacionamiento que presentó La UES no es más que un ataque al Centro de Estudiantes, al movimiento estudiantil de la Facultad y sus espacios. Es por esto que rechazamos la construcción de aulas dentro del perímetro delimitado por los canteros construidos por el Centro de Estudiantes, reafirmando que la única solución a la actual situación de cursada es la construcción del Edificio Único de Ciencias Sociales.

Resulta llamativo que la misma agrupación que enfrentó las diferentes luchas que se dieron desde el movimiento estudiantil, entre éstas la que recuperó el espacio del estacionamiento, ahora se preocupe por la necesidad de un Comedor Universitario y por las aulas. Nos preguntamos: ¿Dónde estuvo La UES durante el conflicto del 2008? ¿Y durante el verano del 2009 cuando defendimos el espacio recuperado de la intervención policial enviada por el Rectorado? La respuesta es contundente: no estuvo y cuando lo hizo fue para enfrentarse a los estudiantes. Su única intervención respecto a la defensa del espacio recuperado del estacionamiento fue negarse en el Consejo Directivo a apoyar el proyecto presentando por el CECSo repudiando la posible intervención policial en la UBA, proyecto que finalmente fue aprobado por el Consejo.

La intención de La UES, entonces, está lejos de buscar soluciones a la crisis presupuestaria y edilicia de la Facultad. Nada sería más contradictorio con su política cotidiana. Ante un nuevo ataque, la respuesta es conjunta y de todos los actores del movimiento estudiantil de Sociales. Continuaremos defendiendo y fortaleciendo nuestro Centro de Estudiantes, entendiendo que ésta es la organización estudiantil en la que nuclearnos para dar pelea por una educación pública, gratuita y en función de los intereses populares.



Comisión Directiva Ampliada

EL TREN de la Izquierda Independiente (ContraHegemonía, La Mala Educación, Prisma) / UJS – PO / En Clave ROJA / TUN 29 de Mayo / Mov. Universitario SUR / Agrup. Lucía Cullen / La Mandrágora – ECO / Viejo Topo Col. Universitario / En Movimiento (El Andamio, El Mate, Plan B) / FUP (La Vallese, Mov. Evita, La Pampillón, Consenso, La Puiggrós, La Hernández Arregui) / Izquierda Socialista / La PR de Sociales / La Bravo MNR-PS / Viejo Topo Poder Estudiantil / JxI – Coalición Cívica / Un Solo Grito – TER / MST – Nueva Izquierda / Socialismo Libertario / Agrupación Norberto Blanco / Corriente Amauta

Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales - UBA