viernes, 21 de agosto de 2009

La UES (ex parte de La Vallese), dispuesta a utilizar fondos de empresas del saqueo y la contaminación en la UBA

Crónica de la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad

La UES (ex parte de La Vallese), dispuesta a utilizar fondos de empresas del saqueo y la contaminación en la UBA

Este año las distintas universidades nacionales, a través del Consejo Interuniversitario Nacional, recibieron 36,8 millones de pesos de parte de la Minera Alumbrera Ltda. Esta minera, que practica la minería contaminante a cielo abierto en Catamarca, está acusada en la figura de su Vicepresidente de causar “contaminación ambiental peligrosa para la salud” en dicha provincia, así como también en su extensión a Tucumán y Santiago del Estero.

En el día de ayer (18/08/2009) , las agrupaciones que somos parte de El Tren (Contrahegemoní a, La Mala Educación y Prisma), junto con compañeros de Socialismo Libertario y Un Solo Grito, fuimos a la Sesión del Consejo Directivo de nuestra Facultad con el objetivo de reclamarle al Consejo que se pronuncie en contra de la recepción de los fondos de la minera La Alumbrera e inste al Consejo Superior de la UBA a rechazar esa partida de dinero, actualmente aceptada por disposición del Rector Hallú. Si bien el Consejo Directivo votó a favor del rechazo del dinero, los dos consejeros estudiantiles de la agrupación La UES (ex parte de La Vallese), como era de esperar, no mostraron acuerdo con nuestro planteo. Sin embargo, lo que resulta sorprendente es el planteo realizado por sus consejeros Joaquín Pablo Desmery y Noelia Gabriel, quienes expresaron que en vistas de que la UBA ya había aceptado los fondos, su propuesta consistía en usarlos para “reflexionar” o hacer “talleres” sobre la minería a cielo abierto o darles alguna otra función.

Nuestra postura tenía que ver con un problema que excede este caso particular, y que es el de problematizar la forma de financiamiento de la Universidad. Es decir, si ésta debe financiarse con dinero público, o con dinero de las empresas, considerando que éstas últimas ponen condicionamientos a la producción científica, y violan de esa manera la autonomía de la Universidad. ¿Cómo podemos analizar críticamente la sociedad bajo el financiamiento de empresas como La Alumbrera? ¿Cuál es el lugar de la ética si para comprender la realidad nos financian empresarios que destruyen y negocian con la vida y los bienes naturales? Evidentemente,La UES no concibe el problema de la misma forma que nosotros lo hacemos, y no encuentra una contradicción en que la Universidad pública, que debería intervenir públicamente contra la minería a cielo abierto, esté financiada por empresas vinculadas al negocio del saqueo y la contaminación de bienes naturales.

Creemos que resulta sumamente repudiable el posicionamiento de La UES ante el Consejo Directivo (cuyo audio subiremos próximamente a la página del CECSo, www.cecso.com. ar), y expresamos que de ninguna manera su postura representa al conjunto de los estudiantes de nuestra Facultad, en la cual muchos venimos sosteniendo una importante tradición de lucha por la Universidadpública, gratuita, y en donde tenga lugar el principio de autonomía desarrollado por la Reforma Universitaria de 1918.

Desde El Tren pensamos que es fundamental llevar a cabo un debate abierto en la Universidad acerca del financiamiento de las instituciones educativas, a la vez que resulta sumamente necesario seguir manifestándonos en contra de las autoridades universitarias y agrupaciones estudiantiles como La UES que buscan (o hacen caso omiso de) la subordinación de la producción de conocimiento a los intereses de las empresas privadas.

Contrahegemonía – La Mala Educación – Prisma

(en El Tren)

No hay comentarios: