lunes, 17 de mayo de 2010

Informe Reunión de Junta Ciencia Política 07/05/2010

Junta de Ciencia Política: Mucho ruido y pocas nueces.

Decíamos después de la realización de la Primer Reunión de Junta del año hace ya un mes atrás que el nuevo Director de la Carrera, Luis Tonelli, busca mostrarse como algo “nuevo”. Pero si hay algo que su espacio político no representa, es justamente una novedad. Lo que es importante destacar es que la nueva forma en que la Dirección está actuando es lo que podríamos llamar un “gatopardismo”: cambiar todo, para que nada cambie.
Si bien quizá es un poco ambiciosa la idea de “cambiar todo” para esta Gestión, se han advertido algunos cambios de forma (pero no de contenido) que son importantes mencionar. En principio, se advierte la idea de hacer reuniones de junta periódicas, para “dialogar” entre las distintas fracciones políticas que conviven en ella. Esto no es menor, considerando que hasta el año pasado ni siquiera se hacían reuniones de Junta, con la gravedad que esto supone. Este año, en cambio, la Dirección se está encargando de hacer lo mínimo indispensable para “tener las manos limpias” a la hora de decidir sobre los temas de importancia.
En resumen, en contenido nada ha cambiado. Las discusiones en la Junta son superfluas, y carentes de relevancia, mientras en la Carrera todo sigue igual.
En particular para la Reunión de Junta del último viernes 7 de mayo, la Dirección se encargó de confeccionar una orden del día con ¡23 puntos!, ordenados sin ningún tipo de criterio que permita dinamizar la reunión, lo cual provocó que solamente siete temas llegaran a ser tratados. Complementariamente, la información necesaria para el tratamiento de los 23 puntos del temario, no nos fue brindada con anticipación por la Secretaria Académica, y aquella que fue suministrada carecía de la seriedad acorde a una instancia institucional de la Carrera (por ejemplo, proyectos cuya redacción era de un solo párrafo, y sin fundamentación). Toda una política de la Dirección de Ciencia Política: esconder y retacear la información, para manejar la Carrera como un reducto privado.
La nota de color de la Junta fue el tratamiento de un pedido de efectivización de un cargo docente. Aquí, a la hora de los porotos, se acabó la discusión y el diálogo. Ante nuestra solicitud de tratamiento en Comisión para contar con los elementos necesarios, Tonelli llamó inmediatamente a votar, sin más argumentos que “es mi amigo, yo lo conozco”. A esto se sumaron provocaciones de mal gusto del Director que nada aportaron a la cuestión (Tonelli dixit: “votemos quiénes estamos de acuerdo con que se le pague a los docentes”).
En cuanto a nuestra propuesta, de empezar ya desde ahora a tratar en Comisión los seminarios y optativas para 2011, no llegó a ser discutida producto de la extensión del temario. Seguiremos insistiendo en el tratamiento de este punto para que no suceda nuevamente lo ocurrido en años anteriores, cuando docentes no afines a la Dirección de la Carrera, fueron excluidos arbitrariamente de la oferta sin argumentos, en un acto (ya usual de parte de los radicales de Alternativa Académica y la UES) de persecución política.

Vení al plenario abierto de La Juntada en Ciencia Política!!!
Acercate, vamos a discutir sobre optativas y seminarios:
¿Sabés como se eligen las optativas y seminarios en la Carrera?
¿Por qué son cada vez menos las materias de perfil crítico que aparecen en la oferta?
¿Qué optativas y seminarios faltan? ¿Qué materias y qué temas nos gustaría que estén?
¿Qué podemos hacer los estudiantes para cambiar la oferta?
Discutámoslo colectivamente!!! Participá del Plenario, está abierto el espacio!!!
Miércoles 19/05 21hs. Sede Ramos - Aula 410.

No hay comentarios: