martes, 13 de julio de 2010

Optativas y Seminarios en Ciencia Política


El debate que empezó y del que todos debemos participar.

Desde la primera reunión de Junta de Carrera que se hizo en abril de este año desde La Juntada planteamos que uno de los temas más conflictivos en Ciencia Política en los últimos años, viene siendo el de las materias optativas y seminarios, y que considerábamos esencial llevar adelante un debate profundo en torno al mismo.
Es que en los últimos seis años, el entonces Director de la Carrera, Jorge Mayer (de Alternativa Académica), junto con La UES, vienen eligiendo arbitrariamente las materias a ser ofrecidas sin ninguna discusión acerca de los contenidos de las mismas. El único criterio que viene primando es el de elegir a los docentes afines a su espacio político, con el objetivo de sumar votos en el claustro de profesores para las elecciones de la Carrera.
Desde nuestro espacio venimos denunciando este accionar y exigiendo que se genere un debate abierto con el conjunto de los estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la Carrera acerca de los criterios a utilizar en la selección de las materias optativas y seminarios, sobre cuáles son los contenidos ausentes en el tramo final de Ciencia Política, y cuáles son las temáticas que realmente constituyen áreas de vacancia en nuestra formación como politólogos/as.
En ese sentido, ante la inexistencia de una convocatoria por parte de la Dirección de la Carrera, hoy con Luis Tonelli como Director (Alternativa Académica junto con La UES), hace dos semanas tomamos la iniciativa junto con consejeros de la minoría de graduados y profesores de presentar un proyecto en la Comisión de Enseñanza. Difundimos ampliamente el proyecto en vistas de abrir la discusión en la Carrera acerca de los procedimientos de presentación y condiciones que deben cumplir las materias y seminarios a ser elegidos.
Producto de esa iniciativa, el viernes 02/07 se comenzó a debatir el tema en la Comisión. En base a intercambios de ideas y discusiones político-académicas constructivas, tanto con compañeros estudiantes, graduados y docentes que se acercaron a debatir con nosotros, así como con una de las minorías del claustro estudiantil (Viejo Topo-Poder Estudiantil), reelaboramos conjuntamente el proyecto, y volvimos a plantear la discusión en la Comisión del pasado día jueves. Allí avanzamos en algunos puntos del debate, y logramos instalar la necesidad de discutir abiertamente con el conjunto de la comunidad de la Carrera qué optativas y seminarios resultan necesarios seleccionar.
El próximo viernes 16/07 se realizará una Comisión de Enseñanza en la cual haremos aún más extenso el planteo, que realizáramos en la última comisión, de ponderar la cobertura de las áreas de vacancia y garantizar la pluralidad político-académica a la hora de confeccionar la oferta de optativas y seminarios, por sobre la discrecionalidad política que viene funcionando en los últimos seis años.
Consideramos también, que para poder dar de la forma más abierta y democrática este debate, debemos avanzar en la construcción de un espacio abierto de la Carrera que pueda discutir profundamente los puntos que mencionamos en el párrafo anterior. Ese será otro tema central que volveremos a sostener en la reunión del próximo viernes.
Asimismo, en vistas de avanzar en el debate y comenzar a trabajar en concreto sobre los contenidos ausentes en el tramo optativo, propondremos un pliego de áreas temáticas faltantes para cada una de las seis orientaciones.
Para eso, invitamos a todos los y las estudiantes, graduados, docentes e investigadores de la Carrera a acercarse a debatir junto con nosotros, a plantearnos su postura en relación al tema y desarrollar este debate a la par nuestro, para que la cuestión de las optativas y los seminarios, no quede solamente circunscripta al ámbito de la Junta.

Acercate a debatir con nosotros el próximos viernes 16/07 a las 17hs. en la Comisión de Enseñanza (Sede Ramos - Aula a confirmar).

No hay comentarios: