domingo, 15 de noviembre de 2009

Otra vez sopa: nuevamente Alternativa Académica y La UES quieren elegir de forma irregular las materias optativas y los seminarios de Ciencia Política

Desde las agrupaciones que integramos La Juntada, como nueva mayoría del claustro estudiantil en la Junta de Carrera de Ciencia Política, queremos denunciar frente al conjunto de los estudiantes (como lamentablemente venimos haciendo desde hace ya varios años) el nuevo intento de la alianza entre Alternativa Académica y la UES (reducidos a la minoría en nuestro claustro luego de las últimas elecciones) de conformar una oferta de materias optativas y seminarios que solamente representa su visión de la Carrera, en obediencia, además, con sus fines electorales.

Como todos los años, la discusión acerca de la oferta de optativas y seminarios para el próximo período vuelve a ser negada por la voluntad explícita de la Dirección de la Carrera de imponer su propuesta, sin tener en cuenta ningún tipo de criterio académico, y priorizando la amistad con profesores que luego les aseguren el tributo con el voto en cada nueva elección.

Ésta lógica prebendaria y clientelar, que tiene como correlato el vaciamiento académico que viene sufriendo la Carrera desde que Jorge Mayer es su director, y que sin lugar a dudas se intentará profundizar a partir de la asunción de Luis Tonelli, llega nuevamente a límites insospechados.

Desde La Juntada hemos asistido a cada reunión de la Comisión de Enseñanza, de las cuales sólo pudimos enterarnos a través de los consejeros por la minoría en profesores. Como desde hace seis años, de forma ilegal respecto a los estatutos de la Facultad, no existe ningún tipo de publicidad de la realización de las reuniones de la Junta y sus Comisiones.

En estas reuniones, cuando no son suspendidas de manera arbitraria y de un día para otro, hemos sido testigos del nivel de impunidad con que se maneja la Gestión de la Carrera. Las currículas de las materias presentadas para integrar la oferta del año 2010 no están disponibles en los horarios de apertura de la oficina de la Dirección de Carrera, o hay currículas de materias y CVs de profesores “traspapelados” que no están a disposición. Aspectos que sin duda dan cuenta de los graves vicios con los cuales se desarrolla el proceso de selección de la oferta. Todo esto agravado por la inexistencia de las reuniones de Junta de Carrera.

Además, Alternativa Académica y La UES pretenden conformar una oferta que no respeta ningún criterio académico, tanto en relación a la pertinencia de la currícula de cada una de las materias como a los antecedentes de los profesores a cargo de las mismas. A modo de ejemplo, se intentan aprobar materias como las de Ferronato, que nítidamente repite contenidos de la materia obligatoria Historia Latinoamericana, o Maiztegui, una abogada cuyo único antecedente académico es haber heredado una materia por la muerte del anterior titular, habiendo sido solamente ayudante de esa asignatura.

A la vez, se continúa persiguiendo a docentes como el Dr. Alberto Bonnet a quien se le niega el reingreso de su materia dictada durante 3 años, bajo la excusa de que “los estudiantes quieren otra cosa” cuando materias como las de Mayer o Carrizo no superan siquiera los 10 inscriptos.

Desde la Juntada de las Carreras llamamos entonces a todos los estudiantes a estar preparados frente a un nuevo intento de Alternativa Académica y la UES de imponer una oferta de materias y seminarios que no reconoce criterios académicos ni contempla la posibilidad de insertar contenidos que permitan una visión crítica de la sociedad en que vivimos, sino que tiene como objetivos la acumulación de votos para futuras elecciones y una única concepción epistemológica de la Ciencia Política.

Por todo esto, desde La Juntada convocamos a todos los estudiantes a frenar las irregularidades que comete la Dirección de la Carrera, y dar la disputa por una Ciencia Política sin persecución ideológica, con pluralidad de contenidos y excelencia académica.

No hay comentarios: