domingo, 15 de noviembre de 2009

Una nueva etapa: llega El TREN al Consejo Directivo

Desde que nos subimos a El TREN allá por el 2008 nos propusimos construir un Centro de Estudiantes que exista e intervenga en la vida político-académica de la Facultad y la sociedad. Para eso tuvimos que dejar a un lado la “tradición” de que el Centro sea un apéndice de tal o cual partido, un sello de goma. A partir de las últimas elecciones, este desafío se nos duplicó. Recuperar los Consejeros Directivos para el movimiento estudiantil, recuperar la representación en el órgano máximo de gobierno de la Facultad, era el desafío que teníamos por delante para abrir una nueva etapa en Sociales. Porque había que terminar con consejeros que le daban la espalda a los reclamos estudiantiles, que estaban ligados a lo peor de la política universitaria, a la Franja Morada y al PJ, y que eran apéndices de las autoridades de la Facultad y el Rectorado. Terminó de nacer lo nuevo y murió lo viejo. Y en este nacer es que nos propusimos construir el PLAN DE TRABAJO que desarrollaremos en el Consejo Directivo desde los cursos y en reuniones abiertas de los Consejeros Directivos de El TREN.

Enroque en Sociales: Cambia el Decano, continúa la misma Gestión

Este año se elige el próximo Decano de la Facultad de Cs. Sociales, quien es votado por los 16 miembros del Consejo Directivo (8 profesores, 4 graduados y 4 estudiantes), lo que evidencia como un claustro de poco más de 180 personas tiene el 50% de la decisión en una Facultad en la que transitan más de 20.000. La actual gestión de la Facultad encabezada por Federico Schuster, que obtuvo la mayoría en el claustro de Profesores y Graduados, continúa aunque con algunos retoques por derecha ya que suma radicales a su lista de profesores, parece que sella un acuerdo con los radicales de Alternativa Académica en graduados, y entrega el Decanato a Sergio Caletti, Profesor ligado a la agrupación Kirchnerista Nexo que dirige la Carrera de Comunicación. ¡Todo un cachivache!

¡¿Qué mejor para estas vacaciones que…elegir el Rector de la UBA?!


Hace dos semanas el Consejo Superior de la UBA resolvió realizar la Asamblea Universitaria para elección del Rector en vacaciones, cuando la mayoría de las Facultades están prácticamente desiertas. La fecha fijada, el 14 de diciembre, no es casualidad. Esta Asamblea se realiza a tres años la asunción de Hallú, carros hidrantes y represión de por medio, bajo la promesa de una reforma estatutaria para democratizar la UBA que nunca se realizó. En una Universidad en la que participan más de 350.000 personas entre estudiantes, docentes, investigadores y no-docentes, tan sólo 2.000 Profesores Concursados componen el 52% de los Asambleistas del máximo órgano de gobierno de la UBA.
Durante estos años se gobernó para que las grandes Corporaciones ingresen a la UBA (como La Alumbrera, y otras tantas) y para promover la mercantilización y privatización del conocimiento. ¡Porque queremos otra Universidad, y porque la queremos democratizada, convocamos con nuestros consejeros asambleístas a movilizarnos para denunciar la antidemocrática Asamblea Universitaria!

Vamos por nuestras reivindicaciones:


El administrativismo y el pragmatismo como criterios máxime para gestionar, y su progresivo apoyo en los radicales que gobiernan la UBA cuyo punto cúlmine fue el votar a Hallú como Rector en 2006, fue oponiendo al Decano Schuster a los estudiantes de Sociales y sus luchas.


Ante ellos: la mafia radical que desde el Rectorado hace negocios con la UBA y el progresismo retórico que nada hace frente al desfinanciamiento de la educación pública y gratuita, y su consecuente deterioro académico, nos proponemos construir nuestro propio Plan de Trabajo, con nuestras reivindicaciones y nuestro proyecto de Facultad. Porque creemos que tenemos que llevar a los Consejos Directivos la voz del movimiento estudiantil, para allí también disputar la educación que tenemos y la que queremos. Aquí proponemos algunos puntos básicos, con el propósito de que se le sumen más, desde los cursos y en las reuniones abiertas:

1) Democratización del conocimiento y el co-gobierno. Mayor participación estudiantil en la transmisión del conocimiento, en la discusión sobre los programas y los planes de estudio. Abrir la discusión para una Reforma del Estatuto de la UBA con el propósito de democratizar el co-gobierno.

2) Educación pública y gratuita. No mercantilizada. Defensa del título de grado. Cursos de idiomas y posgrados gratuitos. Que la Facultad subisidie el 100% de los viajes que hacen a nuestra formación académica.

3) Políticas concretas para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de la educación pública. Subsidios para el sostenimiento de los precios de apuntes y alimentos. Construcción del Comedor en el Edificio Único. Programa universal de becas. No al arancelamiento de los trámites.

4) Basta de precarizar el trabajo de los estudiantes en la UBA. Ninguna injerencia de las empresas privadas en la educación pública. Trabajo e investigación realmente formativas para los estudiantes.

5) Facultad y Sociedad. Que la Facultad, sus docentes, trabajadores no-docentes y estudiantes, constituyan a través de diversos canales (publicaciones, seminarios, talleres, etc.) una voz crítica sobre la realidad social.

6) Ciencia para la transformación. Convenios con organizaciones populares para la producción del conocimiento para la transformación social.

7) Socialización del conocimiento. Creación de bibliotecas en las Sedes de Constitución y Ramos Mejía. Espacio para la publicación de los trabajos realizados por los estudiantes en los espacios hoy existentes (revistas, página web).

8) Triplicación de presupuesto. Renta para todos los docentes ad-honorem, mayor salario para los docentes.

9) Edificio Único. Debate con participación de todos los claustros respecto a la disposición del territorio en el nuevo edificio: aulas, bibliotecas, comedor, apuntes, etc. Espacios para el Centro de Estudiantes, sus actividades e intercambio entre los diversos actores de la Facultad.

10) Difusión. Publicación de las resoluciones del Consejo Directivo y sus Comisiones en la Web y en carteleras. Balances públicos y periódicos de la Secretaría de Hacienda.

11) Cupos en la cursada Discusión abierta a toda la Facultad sobre los mecanismos por los cuáles se define la cantidad de estudiantes por cursada, y quiénes quedarán inscriptos.

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